Cómo es esto posible?. Bueno se trata del típico árbol para que el gato afile sus uñas, sólo que con un pequeño añadido, un detector de movimiento para que en el momento en que rasguñe se active el sonido de un ave que lo incentive a seguir explorando el árbol.
Con un gatico nuevo en la casa se requiere proveerle un lugar donde pueda rascar y afilar sus uñas, de este modo no lo hará en el sofá.

Aquí el resultado final

Primero el diseño

La estructura se hace con tubo PVC de pulgada y media. Va del suelo al techo para que simule un árbol cuyo tronco puede ser escalado por el minino. Para ello se recubre el tubo con lazo de fique (Cabuya). Me han dicho que el lazo sintético no funciona igual, no lo he probado.

diseño-árbol-gato.pdf

Para bajar costos y ayudar al planeta podemos reciclar. Utilicé las tablas sobrantes de un piso laminado que había guardado con la esperanza de que fueran de utilidad en algún momento. Esta tablas resultaron ser buenísimas, son delgadas y duras, fáciles de recortar con una caladora. El lazo se consigue en ferreterías al igual que los herrajes, tuercas y tornillos utilizados. El diseño aquí mostrado fue el inicial,  cambió en el camino. Modifique su diseño de acuerdo a la altura techo-piso de que disponga.

Las tablas que lo anclan al piso y al techo son un poco mas gruesas. Utilicé aglomerado de 1 cm que conseguí en una miscelania (papelería). El sonido lo tome de la estupenda pagina: http://www.sonidosmp3gratis.com/pajaros

Algunas herramientas indispensables incluyen:

Herramientas indispensables

  • Taladro
  • Caladora
  • Nivel
  • Adaptador del taladro para hacer orificios

En cuanto a la electrónica, se requiere:

  • Fuente de corriente de un teléfono celular que ya no use.
  • Cable telefónico 4 metros
  • Pequeño parlante de 8Ω (ohmios) 1.5 watt.
  • Módulo sensor de vibración (SW-420)
  • Arduino nano V3
  • Modulo Lm2596 Convertidor Fuente Dc-dc Arduino
  • Módulo DFplayer mini

El circuito

Implementación del árbol rascador

Este blog no es sobre rascadores para gatos, que los hay y muy buenos. Sin embargo dedicaré algunas líneas para describir la construcción del árbol.

Corte los tubos de PVC de acuerdo a su diseño. En las terminales del sensor de vibración conecte cables suficientemente largos para que salgan del tubo. En mi caso fue de 1m.  Ubique el sensor de vibración (SW-420) en el interior del tubo en la parte alta del mismo. Adhieralo con cinta de papel al interior del tubo a unos 2 cm del borde superior como se aprecia en la imagen.

Unión del tubo PVC con la tabla. A través de escuadra y tornillo

Corte las tablas con el diseño que desee. Es deseable que no tengan esquinas sino bordes redondeados. Con el adaptador del taladro realice los orificios que conecta las tablas con los tubos.
Para unir la tabla al tubo utilicé cuatro escuadras de 1.5cm. Es importante que el tubo y la tabla estén fuertemente unidos por cuanto soportarán el peso del gato. El parlante quedó ubicado en la parte baja de un tubo (cómo se aprecia en la foto), usé cable telefónico para llevar el sonido hasta el speaker.

Antes de cubrir los tubos y las tablas pase el cableado desde el parlante (un par) y desde el sensor (tres cables) hasta la base del árbol. Procure que el recorrido de los cables sea por el interior de los tubos y por la parte de abajo de las tablas. Aunque serán cubiertas por la tela y el lazo es mejor dejarlo lo más ocultos posibles.

Para cubrir los tubos con el lazo basta con realizar un orificio en ambos extremos del tubo y pasar el lazo por allí, realizar un nudo en el extremo del lazo y enrollar este en el exterior del tubo. Esta extraña descripción queda aclarada con la siguiente imagen

Enrollar el lazo alrededor del tubo

Con tela gruesa y pegante para madera (colbón) cubra las tablas. En mi caso intenté con un color verde oscuro de tela-fieltro en la parte de abajo y otra (verde más clara) cubriendo la parte superior de cada tabla.

El Programa

Usamos los pines digitales 9 y 10 para la transmisión y recepción de datos con el módulo DFPlayer. Para lo cual hacemos uso de las librerías: DFRobotDFPlayerMini.h que permite manejar la tarjeta de reproducción de audio y la, siempre muy útil, librería SoftwareSerial.h para manejar la comunicación con este dispositivo.  El pin 5 digital lo usamos para el detector de vibración como se vió en el diagrama.

El programa simplemente detecta si hay un 1 en el pin 5 y si es así reproduce una pista grabada en la tarjeta SD. Realmente el programa se explica por si mismo, pero si hay dudas, con gusto las aclaro.

#include "SoftwareSerial.h"
#include "DFRobotDFPlayerMini.h" 
SoftwareSerial mySoftwareSerial(9, 10); // RX, TX
DFRobotDFPlayerMini misSonidos;

void setup()
{
 Serial.begin(9600);
 mySoftwareSerial.begin(9600); //Establece la velocidad de transmisión entre Arduino y la tarjeta DFPlayer
 misSonidos.begin(mySoftwareSerial); //Inicializa la tarjeta DFPlayer
 misSonidos.volume(25); //Pone el valor de volume (0~30)
 pinMode(5,INPUT);
}
void loop()
{
 int sensor=digitalRead(5);
 if (sensor==1)
 {
 misSonidos.play(1); //Reproduce el canto
 delay(5000);
 misSonidos.stop();
 }
 sensor=digitalRead(5);
 if (sensor==1)
 {
    misSonidos.next(); //Reproduce el canto
    delay(3000);
    misSonidos.stop();
 }
 sensor=digitalRead(5);
 if (sensor==1)
 {
    misSonidos.next(); //Reproduce canto
    delay(3000);
    misSonidos.stop();
 }
 sensor=digitalRead(5);
 if (sensor==1)
 {
    misSonidos.next(); //Reproduce insecto
    delay(3000);
    misSonidos.stop();
    sensor=digitalRead(5);
    if (sensor==1)
    {
        misSonidos.next(); //Reproduce gallo
        delay(3000);
        misSonidos.stop();
    }
 } 
}

En la página sonidosmp3gratis.com se encuentran todo tipo de ruidos y sonidos útiles. Particularmente use el gallo, y otros de pájaros, a mi gata le interesa especialmente el que corresponde a pichones en un nido ¿por qué será?. Los archivos deben ser renombrados como 001.mp3, 002.mp3 etc.

 

 

Categories: Arduino

Deja un comentario